Herramientas

Firmware y Sistema Operativo para la consola LDK

Responder
pioj
Site Admin

21 Jun 2019 14:43

Aunque es bastante fácil e intuitivo, puede que a algunos se les atragante el proceso de "quemar" un nuevo Firmware en la consola. Yo ya estoy algo acostumbrado de la Raspberry Pi y otros trastos que he tenido así que lo tengo bastante cogido por la manga...

A continuación os pongo una lista de los pasos y las distintas herramientas que se pueden usar para flashear un firmware en la tarjeta microSD.

1.Formatear USB/SD/MicroSD. Nos aseguramos que la microSD esté completamente limpia y preparada para escrbirse en ella.

• ​​​​​​SD Formatter. Es una herramienta muy buena para formatear completamente los pendrives o memorias flash, y limpiarlos bien, para que puedan ser leídas de nuevo en vuestros PCs. Es habitual que tras quemar bastantes distros "live" de Linux para probarlas, luego siempre hay que hacer muchos pasos para volverlas a dejar limpias. Con esta herramienta te ahorras muchos problemas, recomendada.

2.Flashear Imágenes. Literalmente, volcamos "en bruto" la información que hay en un archivo, y lo pasamos a un medio físico. Sólo escribe, ni se formatea ni se preparan las particiones o el arranque.

• W32DiskImager. Esta herramienta es mi favorita para quemar imágenes IMG o RAW directamente en los pendrives y memorias. A diferencia de los grabadores de ISO's, estas herramientas escriben "a pelo" la información en los sectores del medio, sustituyendo el contenido de la tabla de particiones, etc. 

• Etcher. Otra herramienta similar, con una interfaz mucho más bonita, pero algo más lenta de abrirse. Le indicas la imagen a escribir, seleccionas la unidad con la microSD, y arreando...

• Linux. Hay varias herramientas, y puedes hacerlo incluso con Fdisk /dev/sdxY e indicar tanto el tamaño en bloques como desde qué sector se empieza a escribir.

IMPORTATE: Recuerda que flashear una imagen completa en disco es un proceso crítico y delicado. Se se corrompe la copia, puedes perder tanto la tarjeta de memoria como "brickear" el dispositivo de destino.

[Opcional] 3. Grabadoras ISO. Copiamos una tabla de particiones y la información de sus particiones, al medio correspondiente. 

• Rufus. Rufus está a medio camino entre el Flasheo de IMG y grabar ISOs. La principal característica es que trae va bien para particiones NTFS (Windows) y arrancar con el bootloader de Windows.

• Universal USB Installer. Este programa es una maravilla para descargar y grabar ISO's de todo tipo y sistemas operativos en tu memoria USB o SD/MicroSD. Además puedes elegir Syslinux como gestor de arranque.

• YUMI. Es muy parecido al anterior y se usa mucho para descargar y grabar ISOs de Linux, Android o Windows. Lo mejor que tiene es que soporta multi-boot, y puedes añadir varias imágenes en el mismo dispositivo.
    Yo lo uso para meter varias distros de Linux en el mismo pendrive...

• Gparted. Algunas distros de Linux traen esta súper herramienta para la limpieza y gestión de particiones del disco. Por supuesto también puedes usarlo con tu pendrive USB o tarjetas SD. Va estupendo para personalizar la tabla de particiones y establecer el tamaño y formato de las mismas. Cuando todo falla, yo suelo recuperar instalaciones o datos con esta herramienta. Fdisk hace lo mismo de forma más fea...

NOTA: Las herramientas de grabar imágenes ISO's (o formatos similares) suelen usarse para grabar y copiar diferentes Sistemas Operativos en particiones de disco. El problema es que no necesariamente incluyen el gestor de arranque para que cargue luego el sistema. Te toca siempre hacer los dos pasos por órden. Los instaladores de Ubuntu y similares pueden ayudarte a comprender mejor este proceso.

Creo que con esta explicación queda ya finiquitdo cualquier problema que podáis tener con el proceso de actualizar Firmware.

Responder