1.X Acceso por TELNET

Qué hacer cuando recibes la consola en tu casa. Tutoriales, consejos, etc...

pioj
Site Admin

21 Jun 2019 15:26

Normalmente querrás copiar tus juegos y demás a la tarjeta micrSD para luego meterla en la consola. Pero en ocasiones es útil trabajar directamente sobre el mismo cacharro, que recordemos no es más que un "PC" con Linux. 

La LDK GAME permite abrir una conexión Telnet y FTP con nuestro ordenador o red local, y además de transferir archivos, podemos administrar el sistema, hacer limpieza, personalizar ajustes escondidos, o iniciar servicios que estén deshabilitados por defecto. Trabajar desde la propia máquina es la mejor manera de depurar programas para ella y aprender un montón sobre qué hay y cómo funciona el software que trae una consola.

Lo primero de todo será  apagar la consola y conectarla al PC mediante el cable USB<->MicroUSB. El siguiente paso sólo funciona si tienes instalado el RETROFW CFW, y me fue explicado por uno de sus creadores, en Discord:

Después, con la consola apagada, hay que mantener pulsado el Botón Y , y mientras lo mantenemos pulsado, encendemos la consola, y nos aparecerá un mensaje de terminal explicando que ya está abierta la conexión. En ese momento, se crea una segunda conexión de red local para esa máquina y pasamos a tener una IP adicional : 169.254.1.2, siendo la 169.254.1.1 la asignada a la LDK.

Se supone que entonces ya podemos hacer un Telnet a esa IP, y entraremos a la partición RootFS de la consola. Para comprobar que ha funcionado, se puede ejecutar el comando de Terminal ifconfig. Si nos responde con varias direcciones IP y una de ellas empieza por 169.254, es que funciona...

Una vez tenemos conectado el trasto y abierto un terminal, lo que hacemos es establecer una comunicación mediante el comando: telnet 169.254.1.1 (o la que te indique el ifconfig de tu consola). El password por defecto para esa conexión es root.

Y si todo va bien, ya estaremos conectados y podremos navegar por dentro del Filesystem del Rootfs activo de la consola. Es importante saber que en Telnet no se muestra ningún mensaje de bienvenida a la máquina, cómo sí pasa con SSH. Puede que haya mensajes que no veamos...

¿Y SI USO WINDOWS?

Si habéis leído mi blog, en una de las entradas comento que yo lo hago todo desde Windows, por lo que creo "un puente", un pc con Linux al que conecto la consola, y luego abro una conexión SSH para conectar el resto de mis PC's a ese ordenador con Linux.

Para el Pc con Linux, basta con cualquiera en el que se pueda instalar OpenSSH o cualquier otro servidor de SSH.

Para la máquina de Windows, necesitaremos algún cliente o programita para establecer la comunicación. Recomiendo los siguientes:

• PUTTY. El cliente SSH/Telnet por excelencia. Es algo complicado de configurar, pero bien válido.

• MobaXterm. Es cliente muy bien y que soporta muchos protocolos. La interfaz es muy agradable y trae varias extensiones. Yo lo suelo usar para acceder remotamente a mis servidores web, o acceder a la Raspberry para configurar algún archivo, etc.

Nada más. Espero que esta guía os sirva para conectaros de todas las formas posibles.

Responder